Hacia un plan de resiliencia energética en Puerto Rico
El miércoles 2 de agosto, la oficina de IREC en Puerto Rico se reunió con la comunidad de Castañer para comenzar el desarrollo de un plan de resiliencia energética, con la meta de que la comunidad pueda recuperarse rápidamente de los impactos de los desastres naturales. Esta iniciativa se basará en una microrred existente que fue desarrollada por IREC y una cooperativa eléctrica local.

Durante la reunión, los representantes de la comunidad nos hablaron de los desafíos extremos que enfrentaron después del huracán María, un tiempo en el que algunos sectores de Castañer estuvieron sin electricidad por seis meses o más. Ya que en el futuro se anticipan más eventos extremos que causarán disrupción eléctrica, un plan de resiliencia será indispensable.
Los elementos del plan incluirán la restauración más rápida de servicios luego de un huracán u otro desastre climático. Además la comunidad estará más preparada para solicitar propuestas que están hoy día disponibles para llevar a cabo proyectos de energía renovable.
Reconociendo la oportunidad histórica de la inversión en fondos para las comunidades desventajadas, bajo los programas del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico del Departamento de Energía y la legislación federal de Reducción a la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), IREC también trabajará con la comunidad de Castañer para que puedan solicitar fondos como comunidad para mejorar aspectos de su resiliencia energética.
El plan será finalizado dentro de 16 meses como parte de un proyecto de tres años. Después del proceso de planificación, nuestros socios en Slipstream Group, Inc. diseñarán e implementarán un sistema que use tecnología innovadora para coordinar y maximizar el sistema fotovoltaico solar y la microrred para mejorar la resiliencia energética.

Lo más importante es que el plan apoyará las necesidades y las prioridades de los líderes comunitarios, residentes y comercios de Castañer. Este plan es de la comunidad.
Este proyecto forma parte del programa RACER (Renewables Advancing Community Energy Resilience), el cual es financiado por el Departamento de Energía federal e incluye 20 comunidades en los EE.UU. IREC está trabajando en socio con Slipstream y otros colaboradores que incluyen Luma Energy, La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, ACE IoT Solutions y Texas A&M University.
Contáctenos aquí para aprender más sobre la iniciativa en Castañer o los otros proyectos de IREC en Puerto Rico.