Read in English

En los últimos meses, nuestro equipo se ha involucrado en fructíferos diálogos con varias comunidades de Puerto Rico que comparten un objetivo común; mejorar la confiabilidad energética después de desastres naturales. 

El Consejo Interestatal de Energía Renovable (IREC, por sus siglas en inglés) está trabajando ahora con líderes comunitarios y la Universidad de Puerto Rico—Mayagüez para crear Centros de Resiliencia, nuevas instalaciones de energía limpia diseñadas para cumplir con prioridades locales específicas. Estos serán apoyados a través de una subvención de casi $1 millón de la Oficina de Impacto Económico y Diversidad del Departamento de Energía de los EE. UU. 

Los Centros de Resiliencia brindarán acceso a electricidad a entre siete y diez de las comunidades más vulnerables de Puerto Rico durante, antes o después de un evento climático extremo u otros desastres relacionados con la red. Estas comunidades están ubicadas fuera de los principales centros de población y corren un alto riesgo de sufrir interrupciones en la red eléctrica. A pesar de los muchos desafíos que enfrentan, las comunidades están ansiosas por trabajar en soluciones de energía limpia que brindarán justicia energética y resiliencia a los residentes y empresas locales. 

Hasta la fecha, hemos establecido equipos de proyecto centrales que incluyen representantes de cada comunidad. Para las dos primeras fases del proyecto, las comunidades participantes son: Villa Esperanza, Toa Alta; Guayabota, Yabucoa; El Cerro, Naranjito; Duey, San Germán; y Calle Abajo, Lajas. Se incluirán más comunidades en los próximos meses.

Melanie Quiñones, IREC Gerente de Programa (al centro) en Villa Esperanza, Toa Alta

Este proyecto tiene como objetivo equipar centros comunitarios públicos con energía solar, almacenamiento de baterías y otros recursos energéticos distribuidos (DER). En cada comunidad, un sistema solar con almacenamiento de baterías proporcionará energía confiable y servicios críticos de energía cuando la red eléctrica no funcione. Este trabajo se basará en compromisos anteriores del IREC con socios locales para avanzar proyectos de energía limpia, como una microrred de energía solar en Castañer

Las reuniones continuas con las cinco comunidades han sido una gran oportunidad para animar a los líderes locales a involucrarse en temas de energía renovable. Para la mayoría de estas comunidades, es la primera vez que participan en el desarrollo de estos sistemas. Este proceso público ayuda a cada comunidad a desarrollar un sentido de propiedad del proyecto, lo que resultará en una mayor administración con el tiempo. 

Una vez que se complete este proceso de planificación comunitaria, desarrollaremos solicitudes de propuestas (RFPs) para identificar contratistas locales para instalar los sistemas de energía distribuida. Estos sistemas respaldarán la capacidad de cada comunidad para satisfacer necesidades urgentes en situaciones de emergencia. Esto podría incluir electricidad para almacenar alimentos, dispositivos de cocina o equipos médicos, entre otros ejemplos.

El Cerro, Naranjito

Además de satisfacer las necesidades energéticas, estos centros de resiliencia educarán a los ciudadanos sobre los equipos de energía renovable y los prepararán para hacerse cargo de su uso y mantenimiento. En un mundo cambiante donde la generación de energía renovable se está expandiendo a nivel mundial, es importante que estas cinco comunidades puedan participar en este tipo de cambio estructural. A mayor escala, estas soluciones locales respaldarán el ambicioso requisito legal de Puerto Rico de lograr energía 100% renovable para 2050. 

IREC tiene el honor de trabajar con estas comunidades para ayudar a promover el uso de energía sostenible en todo Puerto Rico. Agradecemos a la Oficina de Impacto Económico y Diversidad del DOE, la Universidad de Puerto Rico y otros socios locales por apoyar nuestra visión de un futuro con energía 100% limpia que sea confiable, resistente y equitativo.

Calle Abajo, Lajas
Mariana García Benítez, IREC Gerente de Programa (a la izquierda) in Guayabota, Yabucoa