Dos comunidades en Puerto Rico están desarrollando proyectos piloto de microrred de energía solar con la asistencia de la AEESPR, organizaciones locales y nuestros socios de la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez. Las comunidades definirán el proyecto, participarán activamente en el diseño y la contratación de contratistas, seleccionarán el modelo de operación y administración de la microrred.

Las microrredes utilizan energía solar y almacenamiento de baterías para proporcionar una fuente de electricidad local sostenible independiente de la red eléctrica. Apoyan la resiliencia local en áreas que son especialmente vulnerables a los impactos de los desastres naturales. 

Estos proyectos tienen como objetivo servir como modelos para diseñar, instalar y administrar microrredes en Puerto Rico.

Castañer, Puerto Rico

El 27 de mayo de 2022, la comunidad y comerciantes de Castañer inauguraron la instalación de su primera microrred de energía solar. Esta microrred fue desarrollada como parte del trabajo colaborativo entre AEESPR, la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña y la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez. 

En total la microrred produce 40 kilovatios y tiene capacidad para almacenar 35 kilovatios hora. Cuando esté completa en su totalidad, la instalación incluirá aproximadamente 225 kilovatios de electricidad y 500 kilovatios hora de almacenamiento. La instalación y desarrollo de la microrred estuvo a cargo de la compañia Borintek.

¡Mira nuestro video en dos partes para aprender más!

Maricao, Puerto Rico

El casco urbano del municipio de Maricao fue seleccionado para desarrollar una microrred de energía de aproximadamente 75 kW mediante la instalación de placas fotovoltaicas que serán ubicadas en los techos de diversos establecimientos. El proyecto beneficiará a diversas facilidades entre las que se encuentran facilidades de salud, banca y comercios en general que brindan servicios a una población de unas 5,430 personas.

IREC dirigirá todos las fases del proyecto con el apoyo técnico de la Universidad de Puerto Rico — Mayagüez, y en alianza con una organización local sin fines de lucro, la Fundación Monte Azul.

Recursos y presentaciones

Energía Solar desde el Techo. Una presentación por Marcel J. Castro Sitiriche, PhD, UPR—Mayagüez. 

Cargas Residenciales. Una presentación por Fabio Andrade Rengifo, PhD, UPR — Mayagüez 

Ahorro de energía reemplazando acondicionadores de aire. Una presentación por Agustín Irizarry Rivera, UPR — Mayagüez. 

Contáctenos

Quiero recibir actualizaciones sobre las noticias y eventos de IREC
This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Donate to IREC

IREC builds the foundation for a 100% clean energy future.

Donate Now